Klöe blog

Puedo escribir los posts más tristes esta noche….

Posted on: 12 julio 2009

Al abrir google me llevo la sorpresa de que es cumpleaños de uno de mis escritores favoritos en lengua española.

neruda09

Es creo uno de los más importantes exponentes del sentir latinoamericano en el siglo XX, desde que estaba en Utrecht, tuve mucho acceso a literatura iberoamericana, en un intento de mi padre por que no dejara de hablar español, creo que lo que más me enamora de Neruda, no es el hecho de ser un romantico por excelencia, si no el valor demostrado a travez de su poesia (y a veces en ensayos no tan poeticos), para pedir ayuda y evitar la guerra civil en Chile.

Datos curiosos

  • Neruda y el Gabo, eran recibidos en los aeropuertos como si fuesen estrellas de rock
  • El verdadero nombre era: Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.
  • Al igual que Octavio Paz, (aunque en épocas distintas), ocupó un cargo diplomático al ser consul de Singanpur en 1931, en Barcelona en 1934, Madrid en 1935, y finalmente Consul para la Emigración Española con sede en Paris (tras la guerra civil).
  • En 1941 recibe un doctorado Honoris causa, por la universidad de michoacán en México, sin embargo lo que hace que su persona permee en la cultura mexicana , es el ataque que recibió en cuernavaca por un grupo de Nazis.
  • el 28 de diciembre de 1946 se dicta sentencia judicial declarando que su nombre legal será Pablo  Neruda.
  • el 22 de noviembre recibe junto  Picasso y otros artistas el Premio Internacional de la Paz por su poema  ” Que despierte el leñador”.

Mi poema Favorito de Neruda…

El Miedo:

Todos me piden que dé saltos,
que tonifique y que futbole,
que corra, que nade y que vuele.
Muy bien.

Todos me aconsejan reposo,
todos me destinan doctores,
mirándome de cierta manera.
Qué pasa?

Todos me aconsejan que viaje,
que entre y que salga, que no viaje,
que me muera y que no me muera.
No importa.

Todos ven las dificultades
de mis vísceras sorprendidas
por radioterribles retratos.
No estoy de acuerdo.

Todos pican mi poesía
con invencibles tenedores
buscando, sin duda, una mosca,
Tengo miedo.

Tengo miedo de todo el mundo,
del agua fría, de la muerte.
Soy como todos los mortales,
inaplazable.

Por eso en estos cortos días
no voy a tomarlos en cuenta,
voy a abrirme y voy a encerrarme
con mi más pérfido enemigo,
Pablo Neruda.


5 comentarios to "Puedo escribir los posts más tristes esta noche…."

HOLA, MAS QUE COMENTAR ME LLAMA LA ATENCION QUE PORQUE JUSTO ESE ES TU POEMA FAVORITO, ALGUN MOTIVO EN PARTICULAR? QUE SEA COMPARTIBLE

AH Y ME GUSTO EL TITULO AUNQUE YO NO LO RELACIONE DEL TODO CON EL TEMA, JEJE

hola fritos, me gusta por que no se si a ti te ha pasado igual, llegar a un punto de tu vida en el que tienes que continuar, tienes que hacer, decidir, y te sientes incapacitado para dar ese paso, y a mi este poema me llegó en un momento idoneo en el que me sentía así, y neruda resume en el que sus miedos debe combatirlos con su peor enemigo, El mismo…

y el titulo, es por que asi empieza un poema de neruda, de los 20 poemas de amor y una canción desesperada….

Puedo escribir los versos más tristes esta noche…

SI KLÖE, SE BIEN A LO QUE TE REFIERES, ESTOY EN ESE PUNTO DE MI VIDA JUSTAMENTE…

Para mi Pablo Neruda es lo maximo asi como tambien Salvador Dali 😉

Muy buen escritor

ya pocas personas tienen gusto por la literatura y la poesia

El Poema N° 20 es mi Favorito ^^

saludos

Responder

