Klöe blog

Sacrilegio Billetero

Posted on: 14 octubre 2009

Como si fuese sacrilegio del diseño billetero o mas bien como el reflejo verdadero de que no conocemos ni siquiera nos interesan los símbolos de la patria por que creo que todos sabemos que nuestra patria como tal, es una farsa, y todos hemos aceptado ser parte de esa farsa de alguna manera.

Desde que el himno nacional lo cantamos con hueva hasta que en el juramento a la bandera nos lo sabemos completo hasta el “firmesya”.

Y es que hasta en la conmemoración del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia queda de manifiesto que nuestros símbolos patrios son pocos o dejados a la ligera, y ya ni hablar de los símbolos prehispánicos por que son los que el vulgo general ni pela salvo para los logos del futbol.

Y es que a mi siempre me ha gustado el billete de 100 pesos, que era así como la oda a los culturales indigenistas, en el anverso al rey poeta Nezahualcoyotl que da su nombre a una de las ciudades más chafeadas y de donde tengo buenos recuerdos (que será tema de otro post), y en el reverso a Xochipilli que llamaremos para efectos prácticos diosa de la cultura.

100PesosBack

Y que han sido reemplazados por un ferrocarril y un mural de Siqueiros, que es quien a mi parecer es lo que llamaríamos un artista de momento, que si bien me parece bueno en su técnica los murales referentes a la revolución no me parecen lo que deberían siempre he opinado que posadas tiene a mi gusto un estilo mas popular para abordar la revolución que Siqueiros.

Y que decir del ferrocarril, que ahora representaría para México un transporte de primera y de segunda clase, primera clase para los cerdos semillas y carbón, y segunda clase para los inmigrantes centroamericanos.

Por eso mi consejo, si les cae un billete de 100 pesos conmemorativo, Gástenselo, no vale la pena, además seria un souvenir muy caro para lo que es.

Billete-3

16 comentarios to "Sacrilegio Billetero"

si bueno,, valen lo mismo,, mientras sea moneda mexicana,, por mi no ay pex..

locochona,, ya hise mi tarea,, qu sigue para mañana??

tienes razón, aunque cada vez valgan menos, el billete de 100 pesos era (es) el mejor.

hay algún modo de hacerte llegar unos comentarios privados?

te veo en el chat de hazme te late ?

Hola!, no habia tenido la oportunidad, o más bien, las ganas de escribir en tu blog, pero esta entrada me llamó mucho la atención, me gustó la forma en que abordaste el tema, pues tienes razón, tal vez el billete que “conmemora” los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana no cumple su cometido en el sentido más íntimo.

Sin embargo, el hecho de que pongan a Siqueiros o al ferrocarril es simple y sencillamente porque su aporte fue algo que identificó esa parte de la historia aunque estoy de acuerdo que otros eventos-artistas lo dignificarían más.

y ya siendo un poco menos serio en mis comentarios, ánimo, jeje estos billetes no serán eternos, volverá tu querido billete de 100 pesos con el buen Neza y la estatua prehispánica

Saludos y que bueno que estes orgullosa de esta nación, bastante madreada pero muy bonita y no se compara con nada

bueno es que si no me explico pero a la vez comprendo que pocos lo entienden

creo que yo soy de esos pocos, jeje que quisiste decir?

oye y una pregunta, mm, porqué revisas los comentarios antes de publicarlos??

es un blog privado o simplemente por seguridad??

creo que tu comentario se filtró por tu correo 😉 pero ya los liberé

jeje obviamente ese no es mi correo!! Gracias por liberarlos!!

Saludos

Pues como dice mi ‘amá lana es lana. Sea cual fuere el billete que caiga en mis manos espero me dure lo más que pueda, está cañona la crisis

Es verdad Klöe, nosotros los mexicanos menospreciamos la cultura prehispanica no la sabemos apreciar como historia de nuestro pais, cada vez se va desaciendo la historia prehispanica.
En cambio al tema, que por que cambian los billetes de 100 pesos con la figura de un ferrocarril?, para mi es mas inportante la simobolia prehispanica, yo estoy inconforme…

A mi me gusto el de 200… 😀

“amo el canto del zenzontle
pajaro de cuatrocientas voces
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores
pero amo más a mi hermano; el hombre”

Este era el poema que aparecía en los billetes de 100 pesos (si neta que si viene lo que pasa es que viene en arial 0.5) pero aún no entiendo…¿es solo conmemorativo o así se van a quedar? porque si solo es conmemorativo pues solo habrá que esperar que pase el 2010 para recuperar a Nezahualcóyotl…Ya hacer corajes por este tipo de asuntos cuando habrá mas cosas dificiles (como el trabajo) me parece que gastas bilis a lo loco

Estimado Jeshu.
De hecho el fragmento que escribes sigue apareciendo en los billetes no conmemorativoc, asi que no hay lío.

Pues esperemos que sea conmemorativo y pase, pues yo también siento que ese billete antiguo tiene un valor muy fuerte para todo lo que es el México prehispánico (al menos igual en mi punto de vista).

Una anécdota que me hizo recordar el olvido que se llega a hacer a esta cultura, es la de una amiga que estudia en el ITAM:

En su salón todo mundo procede de familias muy adineradas y que sus padres tienen méritos en el extranjero, todos son blancos y de ojos azules menos ella y otros. Llegó un profesor de historia que hasta tiene el título de “Sir” en Inglaterra, inmediatamente dijo “Nosotros no vamos a revisar lo que es la historia prehispánica de México, porque nosotros somos los que conquistamos y empezamos a dirigir este país, no estos indios que no sabían usar casi nada”. No es necesario decir que mi amiga fue menospreciada por el profesor y demás.

Creo que sirve como ejemplo a lo que quieres decir Klöe.

Ahora si tienes mi total apoyo, se me hizo un insulto eso de los billetes, cambiando un poema de Nezahualcoyotl por una cancion malobrada, y al mismo Neza por un muralista fascista.
Lo mismo con el de 200, donde mandaron a pelar esparragos a Sor Juana y en su lugar dejaron un hidalgo eclesiastico, triste…

Responder

